"O ella o yo" Este es el motivo real por el que Leire Martínez tuvo que abandonar 'La Oreja de Van Gogh'
La ya exvocalista del grupo se vio forzada a tener que abandonar el grupo por la negativa de Amaia Montero a cantar con ella.
Sí, según múltiples fuentes periodísticas españolas publicadas en los últimos días (enero de 2026), ese es el motivo principal que ha salido a la luz sobre la salida de Leire Martínez de La Oreja de Van Gogh en octubre de 2024.
Todo se remonta a junio de 2024, cuando Amaia Montero reapareció públicamente cantando "Rosas" junto a Karol G en el Santiago Bernabéu. Ese momento generó un gran revuelo entre fans y motivó al grupo (Pablo Benegas, Xabi San Martín, Haritz Garde y Álvaro Fuentes) a considerar un regreso puntual de Amaia para celebrar el 30 aniversario de la banda con conciertos especiales.
Leire Martínez, que llevaba 17 años como vocalista, fue informada de esos planes. En lugar de oponerse, propuso una solución conciliadora: cantar a dúo con Amaia en esos eventos, combinando el "pasado y el presente" del grupo.
Sin embargo, Amaia Montero se negó rotundamente a compartir escenario con Leire. Según las exclusivas (principalmente de LOC/El Mundo y otros medios como Infobae, Semana, o Divinity), Amaia planteó una elección clara: o ella o Leire.
El resto de los miembros del grupo respaldó la postura de Amaia, lo que dejó a Leire fuera del proyecto conmemorativo y precipitó tensiones internas que culminaron en su salida.
El comunicado oficial del grupo en octubre de 2024 anunciando la separación fue unilateral (Leire no lo firmó ni fue consultada previamente, según varias versiones), y se presentó como "caminos diferentes" por diferencias en cómo vivían el proyecto.
Posteriormente, en octubre de 2025 se confirmó el regreso oficial de Amaia Montero al grupo, y han seguido adelante con giras y proyectos (aunque con algunas salidas como la de Pablo Benegas por dudas sobre el estado de Amaia).
Leire, por su parte, ha iniciado una carrera en solitario con éxitos como su single "Mi nombre" y ha hablado en entrevistas de lo doloroso del proceso, pero sin atacar directamente, enfocándose en su resiliencia y nuevo rumbo.
En resumen: la negativa de Amaia a cantar con Leire (y el apoyo del grupo a esa decisión) fue el detonante clave que forzó su salida, tal como indican estas informaciones recientes.


