María Patiño gana su juicio contra Antonio David Flores por este motivo..
.
Dos años. Respira María Patiño después de 24 meses de batalla legal desatados tras la denuncia por presunto delito de injurias y calumnias que interpuso Antonio David Flores. Este viernes ha sorprendido la presentadora de Ni que fuéramos en pleno directo al revelar una exclusiva que tenía como protagonista a ella misma; la llave que ha abierto la puerta de esta información ha sido el objetivo autoimpuesto de superar los 20.000 espectadores en directo. Lo consiguió y, sin filtros, lo celebró. Ha sido absuelta.
Todo ha comenzado este mismo día por la mañana. Abrió los ojos y vio en el móvil cinco llamadas perdidas y un mensaje a las 08:15. “En ese mensaje había un documento. Me desperté y me asusté, pero decidí abrirlo”, ha confesado. Luego la alegría era inabarcable. “Lo he conseguido”, repetía rodeada de sus contertulios
Dicha sentencia termina con un largo y tedioso proceso judicial. Patiño había sido acusada de un delito de difamación por unas declaraciones que la comunicadora dio en Socialité acerca de la implicación de Antonio David en la colocación de unos carteles en los que el propio exguardiacivil se autodenominaba maltratador (fingiendo que había sido otra persona quien lo había hecho) después de la emisión de la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva. La jueza ha fallado a favor de la periodista al considerar que ni ella ni el formato eran responsables de la imagen pública de Antonio David como “maltratador” porque, en realidad, esa percepción social era previa a aquella emisión.
Las claves del juicio
Según ha revelado Patiño, uno de los puntos más importantes de su defensa fue la rectificación que hizo de la información en pleno directo. “Rectifiqué, y eso fue fundamental para mi absolución. La libertad de expresión y la rectificación han primado en este caso”, aseguraba, añadiendo después que “lo más sagrado de mi profesión, cuando uno se equivoca, es pedir perdón”.